El prodigio de las migas de pan

El prodigio de las migas de pan

Título: El prodigio de las migas de pan
Género: Novela histórica femenina
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
Fecha de publicación: Noviembre 2021
Páginas: 550

El prodigio de las migas de pan combina intriga y hechos históricos, adentrándose en una época de cambios sustanciales que han llegado hasta nosotros. Esta novela es un viaje hacia la libertad, una reflexión sobre los claroscuros de la maternidad y el retrato de dos mujeres Maria Montessori y su asistente Claudia Caralt que se atrevieron a reivindicar su inteligencia y sus sueños.

 Roma, 1900. Estamos en la sala grande y destartalada de un asilo, llena de chiquillos que casi no saben hablar y se mueven sin control. Son criaturas discapacitadas y abandonadas, que sus gobernantas tratan como si fueran poco más que animales. De repente, un niño empieza a jugar con unas migas de pan bajo la atenta mirada de una doctora que toma nota de todo lo que sucede en la sala y de una criada joven con muchas ganas de aprender. Así empieza la aventura de Maria Montessori y de Claudia Caralt, su asistente. Claudia había nacido en España, pero el destino la llevó a Roma cuando tenía solo diecinueve años y al poco tiempo acabó trabajando en un hospicio. Allí conoce a la mujer que cambiará su vida: la doctora Maria Montessori. A partir de entonces, la seguirá en su empeño por revolucionar la educación, será testigo de la creación de un nuevo método de enseñanza y la acompañará en los momentos más duros de su vida. Durante tres décadas, ambas combatirán los prejuicios de la época con una idea poderosa, deslumbrante e innovadora: sólo a través de la educación puede cambiarse el mundo. Juntas se enfrentarán a delincuentes que trafican con niños, a desencantos amorosos y a peligrosas amenazas que las llevarán de Roma a Londres, a San Francisco y a Barcelona.


La periodista barcelonesa Marga Durá reivindica en su primera novela, "El prodigio de las migas de pan", la importancia de la educación, en una obra que recorre tres décadas, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la pedagoga Maria Montessori en el trasfondo de la trama.

La Vanguardia

Durá muestra una habilidad especial para enganchar desde la primera página en esta novela histórica que en realidad está a medio camino entre la biografía y la ficción. Maria Montessori no aparece como un personaje central en esta novela, pero está perfectamente documentado y es el eje en torno al que se articula la novela. Una prosa ágil y evocadora, un libro que llama a tus emociones. Una trama perfectamente trazada que te envuelve y te lleva a un lugar y a una época en la que se empezó a forjar el mundo moderno, la igualdad de géneros y la educación como base para un mundo mejor.

Esquire

Claudia Caralt, la protagonista, es un compendio aleatorio de diversas ayudantes de la pedagoga, que cobró vida propia y nos arrastra por tramas trepidantes en las que se enfrentaba al secuestro de niños, a revueltas sociales y a los secretos de su familia.

Zenda