La muñeca
Cuando Ana pidió ayuda a Daniel para cargar con aquella muñeca hasta el hoyo nuevo del vertedero no sabía que arrojaría con ella su niñez, la de sus amigos, y parte de las vidas de cada uno de ellos al mismo agujero, y ni por asomo imaginaba que arrojaba el futuro de la suya a un abismo tan húmedo como gris.
Una muñeca sin amor y un juego de adolescentes al más puro estilo It de King desencadenan un suceso que marcará la vida de un grupo de amigos. Un cuarto de siglo después, el azar, bajo el traje del desarrollo urbanístico, desentierra cuerpos a discreción en el antiguo vertedero municipal, alterando el presente, y un pasado durmiente que nunca se fue se despereza para cobrar una deuda.
Novela a dos tiempos donde se mezclan la inocencia de la adolescencia y el peso de la edad adulta, conjugados para teñir y tejer una novela de gris, donde el suspense, el llamado thriller y el género policiaco pujan alternándose el protagonismo en un pueblo costero del sur peninsular, en el que los muertos reclaman los nombres que se les deben, los vivos juegan a olvidar el pasado y esconder la inquietante verdad, y una inspectora venida a menos intenta redimir errores pasados desenmarañando veinticinco años de oscuridad en busca de certezas.
¿Pueden llorar las muñecas?
𝘓𝘢 𝘮𝘶𝘯̃𝘦𝘤𝘢 equilibra a la perfección tres géneros que se respetan tanto que escasas veces se tocan entre ellos en una sola obra, y mucho menos se entremezclan. Esta es la osadía de Guisado, que no tiene ningún miedo a dotar de una admirable tensión estilística su primera incursión en la literatura, con buenas dosis de terror, thriller y el policíaco más clásico para mantener en vilo al lector de principio a fin.
𝘓𝘢 𝘮𝘶𝘯̃𝘦𝘤𝘢 es una novela de lectura obligatoria para los amantes del género Suspense. Con reminiscencias a It, 𝘓𝘢 𝘮𝘶𝘯̃𝘦𝘤𝘢 no defrauda ni el comienzo, ni en el nudo ni el desenlace, empapándose de elementos de la fórmula que sirvió a Carmen Mola para hacerse acreedora del un Premio Planeta, pero con la personalidad suficiente como traer al sur de España, a Rota, la trama, la acción, la aventura, la diversión y el deleite.
Contado como un thriller inquietante y con un punto de misterio, nos encontramos con una trama muy bien hilada y narrada de una forma muy elegante.