El salto de la araña
Una mala noche.
Mala para los guardias civiles que acaban de llegar, sabiendo que van a encontrar a quien ya solo es un cuerpo. Un cuerpo al que no le queda más remedio que esperar a que el forense, la comitiva judicial en pleno y los de la morgue hagan su trabajo. Y que le dejen, por fin, descansar en paz.
Vilafamés (Castellón), agosto de 2018. A pocos días de la fiesta mayor, un crimen, una muerte que no tocaba, perturba la tranquilidad del pueblo. Javier Márquez y Alba Gimeno, una pareja joven, padres de dos hijos, son detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio, y posteriormente, acusados y juzgados en la Audiencia Provincial de Castellón. La prensa, los vecinos, ya les han condenado. Nadie comprende qué ha podido pasar por la cabeza de ambos para cometer un crimen tan monstruoso. Javier, aconsejado por su abogado, decide escribir su historia, dar su versión de los hechos. De cómo en su día, dio un salto al vacío y se convirtió en un delincuente a ojos de todos.
Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.