Golpes
Basada en un hecho real, Golpes es la historia de Alfa, un policía de raza cuyo pasado pugilístico le ha ayudado a forjarse un carácter duro, competitivo y solitario.
Durante años se ha dedicado a combatir el narcotráfico. Su dedicación profesional, rayana en lo obsesivo, la ha convertido en una suerte de cruzada personal que emprendió tras la lucha con su propia adicción a la cocaína. Aunque ya hace muchos años que Alfa entendió que no se puede limpiar la inmundicia de las calles sin mancharse las manos, la sociedad de hoy no está preparada para sus peculiares métodos policiales. Un descuido en sus rutinas y la confianza desmesurada de quien se cree al margen de la ley, harán que sea relacionado con un cártel local. Detenido y prejuzgado por sus mismos compañeros, transcurrirá 444 noches en una prisión habilitada para funcionarios. Allí las normas son otras. De esos presos peligrosos, pero de noble condición, Alfa aprenderá inolvidables lecciones de vida. Una vez recuperada su libertad, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los 800 euros, y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final. Pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de 50 kilos de cocaína ajena, no se lo piensa dos veces. Solo necesita 48 horas, regresar a una ciudad conocida, despedirse de la gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo, aunque ello suponga……cruzar la línea, poner en jaque sus propias convicciones y arriesgarse a no volver a ver a su única hija.
Golpes es una novela corta pero no necesita más páginas. Cada capítulo tiene que ser leído despacio y con atención, ya que son muchos los temas que empujan a reflexionar al lector: cómo puede sobrevivir una persona privada de libertad, hasta dónde deben de llegar las fuerzas de seguridad para desmantelar una red de narcotráfico, por qué algunos hechos delictivos están socialmente justificados, cuando es justa la justicia…
Golpes vuelve a confirmar que Pere Cervantes se consolida como referente del género negro español. ¿Por qué? Pues porque durante toda la obra el autor es capaz de hacer malabares con la narrativa y dominarla a su antojo, como si fuese fácil, haciendo que una historia basada en hechos reales mantenga la magia y la tensión argumental que solo conservan las mejores novelas de ficción.