La red púrpura

La red púrpura

Título: La red púrpura
Género: Novela negra
Editorial: PRHGE /Alfaguara
Fecha de publicación: 2019
Páginas: 390
Derechos vendidos: France/Actes Sud, Greece/Klidarithmos, The Netherlands/Xander, Finland/Like, Poland/Sonia Draga, Czech&Slovak/Albatros Media, Russia/Sindbad, Sweden/Forum, Bulgaria/Kryg, Norway/Moment forlag - AUDIOVISUAL RIGHTS: Diagonal TV

La lucha por intentar acabar con la Red Púrpura llevará a la Brigada de Análisis de Casos al límite y, en el camino, puede que destruya a la propia Brigada. Un viaje en el que Zárate verá como Elena Blanco va hundiéndose más y más, atormentada porque su hijo pueda formar parte de ese horror. Pero, ¿qué no estaría dispuesta a hacer una madre por salvar a su hijo?

 Un pequeño adosado en un barrio residencial a las afueras de Madrid. Los últimos días de un verano caluroso. Alberto Robles tiene que insistir para que su hija salga de la piscina mientras su esposa, Soledad, intenta que su hijo adolescente, Daniel, baje de su cuarto y la ayude a poner la mesa para cenar. Podría haber sido una noche como tantas otras. Pero esta noche, todo saltará por los aires. La inspectora Elena Blanco irrumpe en la vivienda de los Robles. Segura de lo que hace, va hasta la habitación de Daniel seguida del resto de agentes de la BAC. En la pantalla del ordenador del adolescente se confirma lo que temían: el chico está viendo un espectáculo snuff en directo en el que una chica es torturada por dos encapuchados. Los esfuerzos de los agentes del BAC para intentar ubicar el lugar desde el que se emite resultan infructuosos. Impotentes, sólo pueden presenciar cómo la tortura continúa hasta la muerte de una chica a la que, de momento, no son capaces ni de poner nombre. Pero ella no es la primera víctima. ¿Cuántas habrán muerto a manos de la Red Púrpura en espectáculos similares? Esa es la conclusión a la que ha llegado la BAC tras investigar a esta siniestra organización con la que entraron en contacto por primera vez en el caso de la novia gitana. Durante meses han estado recopilando información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y, durante todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto lo que ella descubrió: que su hijo, Lucas, desaparecido cuando sólo era un niño, tal vez forme parte de ellos. Tal vez se haya convertido en un monstruo. ¿Podría ser su hijo uno de los encapuchados que torturaba a esa chica? Elena no sabe si tendrá el valor para enfrentar la respuesta a esta pregunta. Pero, inevitablemente, se irá acercando a ella. El vídeo que alcanzaron a interceptar en el ordenador de Daniel servirá a los agentes para ir cercando poco a poco a la Red Púrpura. Sin embargo, los descubrimientos que irán haciendo les harán darse cuenta de que esa tortura sólo era el humo de un fuego mucho mayor. Que la perversión del ser humano es capaz de llegar a extremos que jamás imaginaron.


¿Quién es Carmen Mola? ¿Acaso importa? Sus novelas atrapan con una originalidad que nos somete y nos hace desear más, mucho más, cuando, horrorizados, nos damos cuenta de que estamos ya en la última página.

Jordi Llobregat, director del Valencia Negra.

Desde la primera página, Carmen Mola, quienquiera que sea, demuestra tener una voz propia, y eso en el género negro y fuera de él, ya es mucho, quizá la mitad de todo. O más.

Lorenzo Silva, director de Getafe Negro

La novela negra o muta o se ensimisma. Carmen Mola, la escritora mutante. Lo peor de ella, que no la puedes invitar a un festival.

Carlos Zanon, director de BCNegra