Playa Soledad
Sofía Amoretti, directiva de una multinacional americana, aterriza en Madrid tras un largo viaje y, mientras espera a que su equipaje salga por la cinta, ve a su padre a lo lejos. Podría tratarse de una simple coincidencia, si no fuera porque su padre lleva diez años muerto.
Convencida de que la visión ha sido fruto del agotamiento, y harta de vivir una vida que por mucho que parezca envidiable, a ella no le gusta nada, Sofía decide tomar un nuevo rumbo. Y ese nuevo rumbo, inevitablemente, le llevará a reencontrarse con un pasado que creía enterrado, y nunca mejor dicho. Tras abandonar su trabajo, vender su piso y romper con su pareja, Sofía se instala en Laredo (Cantabria), su pueblo natal, con la única compañía de su perro, Carver, al que acaba de adoptar. Pero lejos de encontrar la tranquilidad que busca, al poco de llegar vuelve a cruzarse con el hombre del aeropuerto y aunque no consigue alcanzarle, esta vez sí, sus miradas se cruzan y Sofía ya no tiene dudas de que se trata de su padre. Sofía intenta, entonces, averiguar cómo es posible que su padre siga vivo, y no tarda en confirmar que no murió, que fingió su muerte y ahora vive bajo otra identidad; y todo parece indicar que lo hizo para quitarse de encima una cuantiosa deuda, dejándosela en herencia a sus hijos. Así están las cosas cuando la Guardia Civil se presenta delante de Sofía para interrogarla. Marcelo Pereira (que no es otro que el nuevo alias de su padre), ha aparecido asesinado en Laredo, y la principal sospechosa es Sofía. Se inicia entonces una investigación, en la que se cruzan una y otra vez los indicios que parecen confirmar la culpabilidad de Sofía, con las pruebas que reúne ella para demostrar su inocencia, hasta que ambas líneas convergen en el verdadero culpable. Y en el camino iremos descubriendo el pasado de la familia Amoretti, un pasado de traiciones, ambiciones, celos y desconfianzas; así como el pasado de Sofía, marcado por algo que ocurrió en la playa cuando ella tenía quince años y que ha condicionado el resto de su vida.
Una historia adictiva con toques de domestic noir y un particular sentido del humor. Habrá que seguirle la pista a esta nueva novelista.
Está escrita con tanta inteligencia en los diálogos, con tanta ironía en las observaciones y sutileza en las descripciones psicológicas.
Una de las cosas chulas que tiene esta novela es que desde el primer capítulo tenemos un planteamiento muy diferente del habitual.
“Esta joyita”. Sofía es una mujer con una personalidad arrolladora, y ese es uno de los puntos fuertes de la novela.
La trama se desarrolla rápida, ágil, te engancha y estás deseando saber. Cuando crees que ya llegas al final me llevas por otro lado, así que enhorabuena.